
Cuando la temporada de lluvia o frío llega, es habitual la llegada también del resfrío común, afectando no solo a nuestra salud, sino también a nuestras actividades diarias y a nuestro entorno, ya que nuestra energía y vitalidad baja, alteremos nuestra rutina diaria, y sobre todo que pongamos en riesgo a quienes más queremos ante el contagio.
El resfrío común es una infección viral altamente contagiosa que afecta directamente a nuestro sistema respiratorio impactando, principalmente la zona de la nariz y la garganta, sin embargo, es una enfermedad inofensiva, ya que logra curarse en un plazo de días (3 a 5).
Las causas de contagio pueden ser distintas, sin embargo, las más comunes son:
- Contacto directo con una persona enferma, ya que cuando estornuda, tose o se suena la nariz propaga en el ambiente diminutas gotitas1 con virus que pueden entrar en nuestro sistema.
- Por establecer contacto con algún objeto contaminado del virus y posteriormente tocarse la nariz, boca u ojos.
- Por tener defensas bajas, el tener una mala alimentación o no procurar el descanso puede causar que nuestro sistema inmune este indefenso y seamos mucho más propensos a enfermarnos.
Después de haber estado expuesto al virus se puede tardar varios días para presentar los primeros síntomas, los cuales pueden variar de persona a persona, ya que cada condición es diferente. Los síntomas del resfrío más frecuentes son2:
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Tos
- Dolor muscular o fatiga muscular
- Dolor de cabeza
- Estornudos
- Fiebre
Como se mencionaba anteriormente, el resfrío común logra desaparecer en pocos días, sin embargo, el hecho de no sentirnos con vigor y con alto rendimiento en nuestro día a día hace que necesitemos tomar medidas para aliviarnos. Algunos de los cuidados que más se recomiendan son: ·
- Descansar mucho, por lo que se debe de procurar dormir 7 u 8 horas diarias.
- Mantenerse hidratado en todo momento, el beber líquidos en abundancia ayudará a que nuestro cuerpo sane.
- Tomar un antigripal, Tabcin® Plus Rápida Acción es un medicamento que brinda un rápido alivio ante las molestias de los síntomas de resfrío y los síntomas de la gripe.
Que el resfrío común no impida tu día a día, cuídate y cuida de los que más quieres.